jueves, 13 de noviembre de 2008

Isleños de Amantaní aprenden cocina novoandina para turistas

PUNO. HERRAMIENTA ÚTIL PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE COMUNEROS Y POTENCIAR TURISMO VIVENCIAL

Curso de gastronomía, organizado por Cáritas, forma parte de proyecto de desarrollo de la zona"

Por Carlos Fernández
"La verdad, no sabía cuántos platos podían prepararse con la quinua. Siempre hacía caldito porque no conocía otras formas de prepararla. Ahora sé que con ella se pueden hacer guisos, chaufas y cremas". Mientras dice esto, Hermenegilda Mamani muestra orgullosa el certificado que la acredita como una de las 50 personas de la comunidad de Colquecachi, en la isla de Amantaní del lago Titicaca, que se encuentran capacitadas para preparar cocina novoandina gracias a un curso organizado por el Proyecto Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca que ejecuta Cáritas Puno. Ella, como los demás participantes de las clases, está lista para ofrecer a los turistas una rica variedad de platos hechos con recursos de la zona, así como mejores condiciones en cuanto a limpieza y presentación de las comidas.
VALOR AGREGADOLos comuneros de Colquecachi están maravillados con lo aprendido, pues ahora cuentan con la posibilidad de atender mejor a los visitantes de la isla que se encuentra próxima a Taquile.
"Cuando llegué para dictar el curso, lo primero que noté fue la monotonía en la preparación de alimentos. Casi siempre era lo mismo en la mañana, al mediodía y por la noche y eso era lo que se les ofrecía a los turistas. Esperemos que ello cambie ahora", detalla el chef a cargo de la preparación de los isleños, René Prado.
Según dijo, ahora ellos están capacitados para preparar hasta unos 80 platos de cocina novoandina --la cual fusiona ingredientes de las comidas criolla y andina-- utilizando elementos propios del área como la quinua, la papa, la trucha, entre otros.
Prado aseguró que al llegar había observado la falta de higiene en la manipulación de alimentos y la preparación de potajes, pero que ese es un tema que ya se resolvió. "El 90% de los comuneros está en condiciones óptimas para preparar ricos y sanos platillos", indicó.
La administradora de Cáritas Puno, Elizabeth Quilca Zapana, cuenta que el proyecto turístico integral tiene como fin mejorar la calidad de vida de las familias pobres y aumentar sus potencialidades turísticas.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-01/islenos-amantani-aprenden-cocina-novoandina-turistas.html

No hay comentarios: