jueves, 13 de noviembre de 2008

TALLER PRÁCTICO. Encuentro con la escuela Monte Catini

Sazón francoperuana

POR SEGUNDO AÑO, LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA GRÉGOIRE-FERRANDI CUMPLEN UNA PASANTÍA EN LIMA FRANCESES COCINARON NUESTROS PLATOS MÁS REPRESENTATIVOS" alt="Imagen de la nota" width="486" />
En marzo pasado, una delegación de 19 alumnos de la carrera de restauración de la Escuela Superior de Cocina Francesa Grégoire-Ferrandi visitó Lima por primera vez. Michel Mouisel, director de Intercambio Internacional de la escuela parisina, fue el responsable de traerlos en aquella visita que les permitió conocer de cerca la gastronomía peruana.
Ahora, pocos meses después, otro grupo de alumnos franceses llega a Lima en una segunda visita. En esta oportunidad, el chef principal Gabriel Bousquet vino con 12 alumnos de las ramas de cocina y servicio, los que hasta ahora han participado en diversas actividades programadas por sus anfitriones de la escuela Monte Catini.
Una exposición sobre los servicios de restaurantes en Lima y la evolución de la gastronomía en el Perú, a cargo de Jacques Benoit, chef corporativo de la cadena de hoteles Las Américas, abrió la agenda de los jóvenes franceses, junto con Eloise Dumas, representante del área cultural de la Embajada de Francia en el Perú.
Posteriormente, el grupo participó junto con estudiantes y profesores peruanos en dos días de talleres prácticos. En estos pudieron elaborar y degustar algunos de los platos más representativos de la cocina peruana. Prepararon, por ejemplo, causa limeña, escabeche, solterito arequipeño, choritos a la chalaca, conchitas a la parmesana, cebiche y yuquitas con ocopa, entre la selección de entradas. De fondo, conocieron el ají de gallina, el seco limeño, el pescado a lo macho, el lomo saltado y la huatia andina.
De la cocina novoandina pudieron probar reconocidos platos creados por los propios alumnos de Monte Catini: el cheesecake de quinua, la lasaña de papa y el chicharrón de pescado y pollo con kiwicha. En la línea de esta tendencia culinaria, también prepararon salsas de tumbo, aguaymanto, cocona, maracuyá y camu camu.
Pero la visita de estos alumnos franceses no se centra solo en participar activamente dentro de las aulas, sino que, como sucedió con la anterior delegación francesa, también están cumpliendo prácticas en tres restaurantes limeños --Huaca Pucllana, Brujas de Cachiche y Costa Verde--, donde viven la experiencia culinaria completa, guiados por los jefes de cocina y de salón de cada uno de los locales a los que han sido asignados.
Y, como actividad central, los alumnos de ambas escuelas atendieron un coctel en la casa Berninzon, con motivo de la firma del convenio de intercambio peruano-francés.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-06/sazon-francoperuana.html

No hay comentarios: