jueves, 13 de noviembre de 2008

A su salud con cocteles Novoandinos

Su preparación fue un ritual que propios y extraños miraban con especial atención, como cuando los niños observan meticulosamente, paso a paso, la rutina de un mago.
El papa sour pasaba anoche de ser una cuidada obra maestra en las ágiles manos de los bartenders, a convertirse en una delicia en el exigente paladar de todas aquellas personas que estuvieron presentes en Gourmet Bar Alta Escuela de Bar Profesional, en San Isidro.
Periodistas nacionales y extranjeros, autoridades de otras instituciones, alumnos de intercambio de Argentina , integrantes de la misma escuela, invitados varios, todos se rendían ante el nuevo sabor de nuestra bebida de bandera pero con un toque diferente, la papa, que para nada se mostraba celosa con otra que merodeaba por la zona.



Otra bebida osada era el aguaymantotini, una combinación de nuestra fruta novoandina el aguaymanto bien limeño, un toquecito de maracuyá, algo, no mucho, de pisco quebranta y sus respectivos hielos. Todo mezclado al estilo de un martini. De ahí su nombre, explicaba Martin Shnag, bartender profesional que tiene a su cargo la enseñanza y preparación de los bartender en Gourmet Bar, quien resaltó el carácter novoandino del curioso trago.



Las carismáticas alumnas de intercambio nunca perdíeron la sonrisa, esa que notaba la alegria al encontrase en nuestros pais degustando bebidas tan nuestras, y cogían con delicadeza cada tipo de papa del muestrario especialmente preparado para esta cita. Mashua, makttillo y pitikillo eran algunos de los nombres que aparecían en cartelitos, variedades de papa que las amas de casa no encuentran fácilmente en los mercados pero que forman parte del potencial agrícola del Perú.



"El sabor del papa sour es increíble. Una delicia. Lo estoy tomando sin abusar, como debe de ser, y lo estoy disfrutando. Me siento muy bien en el Perú. Ustedes son muy cálidos y realmente la organización de este evento es maravilloso", refería Gianfranco Guerrero, invitado a la noche de degustaciones.
Los licores de algarrobina y durazno también le hacían compañía a cientos de bocaditos basados en el cebiche y la causa limeña y varios otros preparados con papa, el tubérculo que viene siendo usado desde la epoca de nuestros ancestros, se pintaría con resaltador al destacarlo como una riqueza del Perú que ha llevado a considerar al 2008 como el Año Internacional de la Papa.

1 comentario:

denys dijo...

hola me llamo la atencion bastante este blog k chevere un coctel a base de papa, si hay papapan por que no hay coctel ps, jajaja bueno amigos impulsemos esta corriente es muy buena y les invito a visistar mi blog a ver sile gusta pongan sus comentarios: https://licorespaititi.blogspot.com